lunes, 4 de julio de 2016

Por un gobierno del cambio PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos

El pasado 30 de junio el editor de este blog, Javier Madroñal, envió a los máximos representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos así como su socio de coalición Izquierda Unida, la presente carta solicitando lo que muchos españoles desean: un cambio del cambio que deseche las nefastas políticas de la derecha en lo social, en lo económico, en lo fiscal, en lo laboral. 

Un gobierno tripartito que se hace más necesario para España, sobre todo cuando dan los números y de sobra, 188 escaños. Un gobierno que se debe basar en la negociación desde la igualdad y no desde pactos ya preconcedidos y a los que había que sumarse como el pasado 20-D, de ahí el fracaso. Os dejo la carta que envié a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, así como a Alberto Garzón por ir en coalición con Podemos.



Cádiz, 30 de junio de 2016




A/a Señor Sánchez, Señor Iglesias y Señor Rivera:

Buenos días:

Esta carta se las mando al unísono a los partidos del cambio, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. A pesar de que el PSOE no es un partido nuevo, y haya gobernado durante muchos años, ésto no es óbice para incluirlo en la etiqueta de cambio, teniendo en cuenta que el cambio se refiere, no sólo a que sean nuevos como Unidos Podemos o Ciudadanos, sino a que gobierne aquél o aquellos que no lo han hecho en los últimos cuatro años. Sí lo ha hecho el PP, con Rajoy a la cabeza, que ha dejado a los españoles y a esta España que tanto tienen en la boca y en las pulseras, pero tan poco en el corazón y la mente, en una situación deplorable.

No voy a explayarme en describiros cómo estamos los españoles, ya lo habéis hecho ustedes, pero sí puedo recordar algunos como que haya más precariedad, menos derechos sociales, peor educación y sanidad por los recortes, falta de pluralidad en los medios de comunicación públicos, falta de regeneración democrática a causa de la corrupción imperante, más pobreza...

El partido que más casos de corrupción tiene es el PP, el que nos ha gobernado en los últimos cuatro años y en funciones desde diciembre. Y si no se pone remedio, los próximos cuatro años. Es legítimo, y evidente, que ha sido el más votado, pero de ahí a que pueda gobernar hay un trecho muy grande. Si sigue gobernando será porque lo vais a apoyar por activa o pasiva. Inclusive hoy mismo, cuando estoy escribiendo esta carta ha salido un nuevo caso, el del registro de la casa de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). ¡Señores Sanchez, Iglesias y Rivera: que la UCO está registrado la vivienda de esa persona que tiene que investigar el fraude en España! Esto es de locos y tenéis que poner remedio.

España tiene, afortunadamente, un sistema parlamentario por lo que gobierna quien más apoyos tiene y esto se puede conseguir con los votos de las tres formaciones del cambio, los 85 del PSOE, los 71 de Unidos Podemos y los 32 de Ciudadanos. En total, 188 escaños con una mayoría absoluta pero plural para poder reformar todo aquello que nuestro país requiere.

Claro que a cada uno de vosotros os gustaría gobernar con el cien por cien de vuestro programa electoral, pero esto se acabó ya. Nunca más se gobernará España con una mayoría absoluta de un único partido como hasta ahora. Esto no ha sido positivo y cito sólo al rodillo de los últimos cuatro años del gobierno y mando.

Ahora tenemos la ocasión, tras la perdida del 20 de diciembre, de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unan por y para España y los españoles. Pero no se debe hacer como se hizo en la anterior y fallida legislatura, donde dos de vosotros hicisteis un pacto de investidura al que se tenía que unir un tercero. Eso ya no vale y hoy sí hay legitimidad y escaños para ello. Los tres en la mesa de negociaciones, en igualdad de condiciones y con negociación tripartita, con todas las cartas boca arriba.

Estos tres partidos, a los que representáis, os tenéis que poner de acuerdo por España y los españoles y ceder porque tenéis la obligación y el deber de ello. Ya no vale recordar el pasado, ni siquiera el de la campaña electoral. Sino el presente y el futuro. Un gobierno en minoría del PP sería un desastre para el país, un gobierno fuerte a tres que nos sacara de este pozo en el que nos encontramos sería la solución. Sé que es difícil, pero eso está en el sueldo.

La vida, desde el mismo instante que nacemos, se caracteriza por la cesión de nuestros intereses particulares. En nuestras relaciones cotidianas para hacernos fuertes y conseguir los retos, formar una familia o tener pareja, conseguir un trabajo, la amistad. Tengo que darlo todo pero siendo consciente de que la otra parte requiere de mi participación total pero respetándola y esto no se hace con otra acción que la de ceder. No nos queda otra, ceder y ceder. Si cada uno de nosotros no cediéramos ni un palmo de nuestros intereses, esta sociedad no existiría como tal y andaríamos en el más profundo de los ostracismos.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tienen programas electorales distintos, muy distintos, pero se puede llegar a un punto común donde se ponga por encima de todo los intereses de los que echamos la papeleta en la urna cada vez que nos toca.

Tengo mis preferencias políticas, como todos, pero por encima de todo deseo un cambio, y con este 26 J sí es posible porque los números dan. Soy progresista y quiero que mi pais progrese con desarrollo sostenible y no con mero crecimiento económico. Hay que ser moderados en algunos temas y radicales en otros porque a las cosas hay que ponerles solución con diligencia. Muchos de los derechos que hoy disfrutamos los españoles en particular y los ciudadanos del mundo en general se debe a la implicación de gente, que incluso dieron su vida por estos ideales, que hoy son tan comunes que muchos no se dan cuenta de la importancia que tienen para el día a día. Hay soluciones que requieren de la “radicalidad” para ponerlos en marcha y atajarlo de cuajo.

Por tales motivos, buscad los puntos en común, que los hay, para sacar a España de este camino sin salida en el que estamos metidos, el país como sociedad y los españoles como principales sufridores de este sistema injusto y desigual. Nada de líneas rojas ni vetos.

Parece mentira, pero es así, que el asunto que no ha permitido que España tenga ya gobierno es el tema territorial. Obviarlo no es la solución, como ha ocurrido con el PP, y a la vista está todo lo que está sucediendo. ¡Claro que me siento español!, pero quiero que todos mis compatriotas se sientan bien en este país, que sean respetados en su cultura, su lengua, sus tradiciones como las quiero para mi. Que la ley, en este caso la Constitución, no sea el freno, sino la solución del problema. La ley hay que cumplirla pero el sentido común también. La ley tiene que ir en consonancia con la sociedad. La España de 1978 es muy diferente a la de 2016 y hay que actualizarse.

España es una gran familia. Todos hemos sido rebeldes en algún momento. La mano dura y el ordeno y mando del cabeza de familia, no siempre vale. Hay que hablar para que el “adolescente” comprenda la realidad, pero hay que darle libertad y escucharlo, dado que la intransigencia del yo mando puede provocar que se vayan de casa porque se le obvió en sus reivindicaciones. Los niños también tienen sus derechos. Es un símil de andar por casa, pero es que al político, a veces, hay que ponerles las cosas tan básicas para que comprendan la realidad.

Señores Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera pónganse de acuerdo para gobernar juntos aunque sea con un programa de mínimos para limpiar las administraciones de corrupción.

Es vuestra obligación, se lo debéis a los españoles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario