miércoles, 27 de julio de 2016

Intelectuales, políticos y activistas firman un manifiesto por un Gobierno de Progreso PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos "porque los españoles hemos votado cambio"

Hoy jueves, 28 de julio, se entrevistan con el Jefe del Estado los representantes políticos de Ciudadanos Albert Rivera, Unidos Podemos Pablo Iglesias y PSOE Pedro Sánchez, tras las elecciones del 26 J para determinar el candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Así que es el mejor día para publicar en el diario El País un manifiesto firmado por 450 intelectuales, políticos y activistas de toda España a favor de un Gobierno de Progreso formado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, dado que los españoles han decidido que las fuerzas del cambio superen al PP. 


Reproducimos íntegramente este manifiesto al que se suma "Por Una España Mejor" y que, sin saber de la existencia de este movimiento, esta idea fue el germen de este nuevo blog sobre política. Fue precisamente la publicación de una carta mandada a los secretarios generales de estos tres partidos para la conformación de un gobierno de Cambio, el inicio de la incipiente andadura de este blog.


POR UN GOBIERNO DE PROGRESO
POR UN ACUERDO DE PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS
Aunque el PP ha resultado el partido más votado el 26J, la mayoría votamos por un cambio de gobierno y de políticas.
Sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron una gran parte de esos apoyos, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia.
Los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige, y no debe ser desaprovechada. Hay que llevar adelante la voluntad claramente expresada en las urnas y alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista.
No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia.
Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.
Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas, formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, adoptando la forma que consideren, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias.
No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política.
Estas son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas.
Por todo ello, los y las abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones, llamamos a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes.
Y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario