Con 170 síes, el popular Mariano Rajoy ha alcanzado de nuevo la presidencia del Gobierno de España. Además del PP, ha contado con el apoyo positivo de Coalición Canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos.
Estos votos, a todas luces insuficientes, en esta segunda sesión de investidura han tenido que contar con la inestimable y "responsable" colaboración a cambio de nada del PSOE. Ya lo decidió el Comité Federal que descabezó al secretario general, Pedro Sánchez. El hasta hoy diputado ha renunciado a su acta de diputado: primero, porque se debía al PSOE y segundo por sus convicciones de no investir a Rajoy.
El resto de la Cámara (Unidos Podemos, PNV, ERC, CiU, Bildu, Compromís y Nueva Canarias) ha votado en contra, así como 15 díscolos del PSOE que también ha votado no a Rajoy. En total 111 noes se ha llevado el presidente, el más bajo número de negativas en toda la historia de la democracia española.
A día de hoy ya hay presidente, que es Mariano Rajoy. Habrá que esperar hasta el jueves 3 de noviembre para que se sepa los integrantes del nuevo ejecutivo. Al parecer, no corría tanta prisa el formar un nuevo gobierno tanto en cuanto Rajoy necesita cinco días más, a pesar de haber tenido más de 300 días para pensarlo.
La legislatura se espera que no llegue a los cuatro años, por varios motivos: primero, porque no tiene la mayoría suficiente para hacerlo (le faltan 6 votos); segundo, porque Rajoy ha dejado claro que no va a tocar nada de lo hecho hasta ahora; y tercero, el principal partido de la oposición, el PSOE, está ahora mismo en transición y un adelanto electoral cogería a los socialistas con el pie cambiado.
El tiempo dirá cuánto durará esta XII Legislatura. Dure lo que dure esperemos que se cumpla aquello que tanto ha defendido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "se acabó ningunear al Parlamento" porque contará con la mayoría. Pero claro, cabe la posibilidad de veto del Gobierno en caso de aumento de gasto...
(Foto: el diario.es)
sábado, 29 de octubre de 2016
martes, 11 de octubre de 2016
Una gestora para llevar a Rajoy a la Moncloa
Los críticos que dimitieron en bloque y todos los que le respaldaron se salieron con la suya, que no era otra que destronar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El barón asturiano Javier Fernández preside la gestora que ahora mismo lleva las riendas del Partido Socialista, su mano derecha no puede ser otro que alguien cercano a la presidenta andaluza Susana Díaz, Mario Jiménez que es el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía.
Pero el foco no está en quién manda ahora, sino qué va a hacer el PSOE en estos momentos respecto a la gobernabilidad de España. Una vez echada por tierra la tesis de Pedro Sánchez de un gobierno alternativo al de Rajoy, no le queda otra que elegir entre continuar con el no e ir a terceras elecciones o abstenerse y que gobernara Rajoy y el PP.
Javier Fernández ya se ha pronunciado, de forma individual porque aún no se ha tomado la decisión definitiva: aboga por una abstención técnica para evitar las terceras elecciones que nadie quiere y que el PP la desea porque le beneficia aunque puertas hacia afuera digo que no.
En unos días habrá un comité federal que decidirá la postura socialista. Hoy por hoy se da por hecho que se abstendrá.
Desde el punto de vista institucional el Jefe del Estado ha fijado la ronda de contacto con los representantes políticos el lunes 24 y martes 25 de octubre. En ella verá la posibilidad de que haya alguna candidatura que pueda tener los apoyos necesarios. Las sesiones de investidura se iniciaría el 26 o 27 de octubre. El límite legal es el 31 de octubre. En caso de que no se obtuviera los apoyos necesarios, el 1 de noviembre se publicaría el decreto de disolución de las Cortes.
El barón asturiano Javier Fernández preside la gestora que ahora mismo lleva las riendas del Partido Socialista, su mano derecha no puede ser otro que alguien cercano a la presidenta andaluza Susana Díaz, Mario Jiménez que es el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía.
Pero el foco no está en quién manda ahora, sino qué va a hacer el PSOE en estos momentos respecto a la gobernabilidad de España. Una vez echada por tierra la tesis de Pedro Sánchez de un gobierno alternativo al de Rajoy, no le queda otra que elegir entre continuar con el no e ir a terceras elecciones o abstenerse y que gobernara Rajoy y el PP.
Javier Fernández ya se ha pronunciado, de forma individual porque aún no se ha tomado la decisión definitiva: aboga por una abstención técnica para evitar las terceras elecciones que nadie quiere y que el PP la desea porque le beneficia aunque puertas hacia afuera digo que no.
En unos días habrá un comité federal que decidirá la postura socialista. Hoy por hoy se da por hecho que se abstendrá.
Desde el punto de vista institucional el Jefe del Estado ha fijado la ronda de contacto con los representantes políticos el lunes 24 y martes 25 de octubre. En ella verá la posibilidad de que haya alguna candidatura que pueda tener los apoyos necesarios. Las sesiones de investidura se iniciaría el 26 o 27 de octubre. El límite legal es el 31 de octubre. En caso de que no se obtuviera los apoyos necesarios, el 1 de noviembre se publicaría el decreto de disolución de las Cortes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

