miércoles, 31 de agosto de 2016

Unidos Podemos pide al PSOE dar el paso para una alternativa

Pablo Iglesias se presentó como el antagonismo al PP, y se jactó de ello. Negó la mayor de Rajoy al decir que hay una alternativa de Unidos Podemos con el PSOE. Solicitó a Sánchez a que se decidiera a ello y agradeció que no apoyara a Rajoy a que fuera el presidente. 

Criticó muy duramente a Rivera por ese apoyo a Rajoy convirtiéndolo en el filial, y lo catalogó como "chicle de McGiver" que vale para tapar huecos antes con el PSOE y ahora con el PP.

Alberto Garzón, de IU, se centró en la materia económica y social, así como en la de regeneración democrática, algo que criticó al PP que era "el partido imputado".

El representante de "En Comú", Domènech destacó las tres alternativas "Rajoy, elecciones o alternativa Unidos Podemos y PSOE".

Por último, Fernández de En Marea, reprochó a Rajoy el desprecio por el autogobierno.  

El PSOE reitera a Rajoy su no porque es un proyecto antagonista y lo tilda de chantaje

No se ha mostrado complaciente Pedro Sánchez, del PSOE, en su intervención tras la del candidato en la sesión de investidura. Dejó claro que bajo ningún concepto los socialistas se iban a abstener para que Mariano Rajoy gobernara, por principios dado que ellos quieren cambiar las leyes regresivas.

"Usted no es de fiar", le espetó a Rajoy, "porque no es sólo investirle, también hay que aprobar un presupuesto, o otras leyes" con lo que sería "una legislatura del chantaje".

"España no puede ir a terceras elecciones, pero tampoco tener un mal gobierno". Descargó toda la responsabilidad de formar gobierno "sólo y exclusivamente de Mariano Rajoy que aceptó el encargo del Rey", "ninguna tiene el PSOE".

Una parte de su intervención sonó al "y tu más" pero era de justicia que así lo hiciera dado que desde que Rajoy fuera el candidato elegido, los socialistas han respetado el tiempo de Rajoy y lo que tenía que decir lo ha hecho donde debía, en esta sesión de investidura.

martes, 30 de agosto de 2016

Rajoy confunde su investidura con un debate del Estado de la Nación: o yo o el caos

El artículo 99 de la Constitución dice que "el candidato propuesto expondrá el programa político y solicitará la confianza a la Cámara". En ningún momento Rajoy ha solicitado al resto de partidos esa confianza, ni por activa ni por pasiva. De hecho, al PSOE se ha dirigido dos veces.

De hecho el propio portavoz de Ciudadanos, Girauta, ha presentado su sorpresa y se ha alarmado, dado que el candidato popular no ha hecho absolutamente nada para conseguir esos seis votos restantes. "Ni él se lo creía, cómo lo van a hacer los demás" Seducción cero.

No podíamos esperar otra cosa de alguien tan plano como el candidato Rajoy, presidente del Gobierno por inercia. No ha mostrado interés alguno, ni esfuerzo, por ganarse al PSOE, dado que da por hecho el no, ve como algo positivo las futuribles terceras elecciones. En todas sus menciones, la mayor parte la ha hecho al propio PP, con nueve, a Ciudadanos con ocho, Coalición Canarias con cinco, mientras que a los coaligados Foro Asturias, PAR y UPN, dos cada uno. Rivera o Girauta están que trinan.

"Forzado" por la Constitución a presentarse a la investidura, a sabiendas que no estaría respaldado, Mariano Rajoy está a la espera de la intervención del resto de partidos, sobre todo el PSOE, para empezar a echar en cara que los culpables de que no haya gobierno es el partido de Sánchez.

Si analizamos los temas tratados durante la hora y veinte que ha durado su monólogo, 32 minutos se dedicó a la gobernabilidad, 16 a la economía, 12 al Modelo y Unidad del Estado (tema catalán), 9 minutos a la política social, otros 9 a la exterior y sólo 2 minutos a la regeneración democrática. Con estos datos Rivera estará encantado, al igual que su portavoz Girauta...

Rajoy se presenta como el único que puede dar a España un Gobierno estable, moderado y eficaz dado que no hay alternativa posible porque esta se fundamentaría en el radicalismo...









lunes, 29 de agosto de 2016

Tras el pacto con Cs Rajoy necesita una amalgama de partidos... que criticaba a Sáchez

Sobre la bocina. Ya firmó el PP con Ciudadanos su pacto, no sabemos si de investidura o de gobierno. Desde lo deseado por Rivera, que era muy amplio, a lo que se ha conseguido, hay un gran trecho. 

No hace falta decir nada, sólo ver la imagen de los dos políticos que han firmado el pacto lo dice todo. Hernando, el representante popular contento, Girauta, el de Ciudadanos con una cara que es un poema. Una imagen vale más que mil palabras.

De momento, con este acuerdo Rajoy tendría el apoyo de 169 escaños, a todas vistas insuficientes para gobernar. Si se uniera Coalición Canarias ya tendría 170. Ni siquiera un tripartito le sirve para sumar, necesitaría el apoyo de alguno más, lo que ya elevaríamos a un cuatripartito.

Respecto a las 150 medidas hay demasiadas generalidades y muy pocas concreciones.


jueves, 25 de agosto de 2016

Se confirma que el PP no quiere gobernar por el talante negociador con Ciudadanos

Todo pende de un hilo. El acuerdo de investidura o gobierno o de ambos entre el PP de Rajoy y Ciudadanos de Rivera, está cada vez más complicado. 

Sólo hay trabas por parte de un Partido Popular que si quiere gobernar, no lo queda otra que ceder, y hoy por hoy poco o nada está cediendo. 

De aquellas seis condiciones para comenzar unas negociaciones, que ya firmaron hace unos días, se ha pasado a sentarse en la mesa y el avance es a paso de tortuga. De hecho, uno de los portavoces del partido naranja, Girauta, ha mostrado su desasosiego y se encuentra "consternado" con las negociaciones porque el partido de Rajoy es el partido del no a todo. 

Es curioso porque decían que el PSOE era el partido del no... y ahora ese que tanto que quería gobernar, Rajoy y el PP, están mostrando muy poca cintura en las negociaciones, lógico por otro lado porque ellos no son de negociar sino de imponer.

Ciudadanos estará comparando las negociaciones con el PP con las anteriores con el PSOE y es obvio el talante entre uno y otro: frente a un PSOE que sí quería gobernar apoyado en Ciudadanos y sus políticas, aunque no entrara en la gobernanza directamente, el PP ofrece muchas palabras y pocos hechos. No quieren ceder sin darse cuenta que aún le faltan 39 votos para conseguirlo.

Ciudadanos está al borde de la ruptura de las negociaciones porque ve cómo el PP no quiere avanzar y a todo le dice no. Ha dado un ultimátum de 48 horas, si no "nos levantamos de la mesa negociadora". 

Con este poco talante popular, a Ciudadanos no le queda otra que regenerar sin contar con el PP porque no les interesa, lo que antes se hizo con Chaves y Griñán ya no vale para Matas del PP, u otros casos. La regeneración que pensaban llevar a cabo se está descafeninando tanto que la ambición primogenia se desinfla con el el paso de las horas de negociación. Normal que Girauta se encuentre "consternado", no y es menos, porque si tantas ganas tiene Rajoy y el PP de gobernar, poco o nada están haciendo para ello.

Rivera: el PP es un caso perdido que hay que estirpar de las instituciones para que se regenere desde la oposición y sin poder donde corromper. El primer paso es no apoyarlo en el Gobierno de España.

sábado, 20 de agosto de 2016

Ya hay fecha para la investidura y si no... elecciones en el día de Navidad

Aún no se dieron el sí quiero, que estar por ver, pero ya hay fecha para la sesión de investidura. Será el 30 de agosto y al final de las rebajas... 

Esta fecha no es baladí, porque si Rajoy no consiguiera los apoyos necesarios nos iríamos al 25 de diciembre, día de Navidad. Así que, la jornada de reflexión coincidiría con el Mensaje de Nochebuena del Rey. Todo un órdago de Rajoy para que su investidura tenga un sí o sí. Eso es lo que está haciendo, quitándose de culpa alguna y todas las vuelca hacia el PSOE.

Y si no hay 176 síes... no tiene que haber necesariamente elecciones, puede haber una alternativa con los restantes partidos, al que incluiríamos a Ciudadanos que es el "comodín". Esta alternativa estaría encabezada por los socialistas y tendría el apoyo de Unidos Podemos y el apoyo "responsable" de Ciudadanos, por el bien de España.

(Foto: Juan Carlos Hidalgo, Agencia EFE)




miércoles, 17 de agosto de 2016

Parece que lo de formar gobierno no va con Rajoy con el plantón a Rivera

Tras la semana de espera a que se reuniera el comité ejecutivo del Partido Popular, el presidente del PP Mariano Rajoy y candidato a la presidencia del Gobierno no ha dicho ni pío a las condiciones que Albert Rivera, de Ciudadanos, les puso hace unos días para pasar de la abstención técnica "responsable" actual al sí,

Seis condiciones de regeneración democrática y corrupción a lo que Rajoy no ha dicho absolutamente nada, así como de la fecha de investidura.

Ya la presidenta del Congreso, la también popular Ana Pastor, ya tiene el récord de tardanza en indicar la fecha de investidura, en lo que llevamos de democracia. Todo un logro para ella, para el presidenciable Rajoy y su partido, el PP.

Así que, mientras tanto, el PP que acusa a todo el mundo de retrasar e impedir formar gobierno y ellos tardan una semana en reunirse para dar vía libre a negociar, sin decir nada de las condiciones previas para sentarse a negociar que le propuso Ciudadanos.

En esta misma semana se va a reunir con Rivera, y se supone que le dirá algo respecto a las seis condiciones y sus matices, que los habrá tal como han apuntado varios representantes del PP en los últimos días. Ya el nuevo partido de centro derecha ha dicho que no aceptará matiz alguno, así que no pinta bien la cosa por la derecha.

Ante todo esto, y como por la izquierda está la cosa muy complicada por lo de los independentistas, no queda otra que un Gobierno de Cambio formado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Un gobierno que derogue las nefastas políticas del PP y limpiar la administración y sus empresas públicas del "estilo" popular.

No queda otra. 

De momento, Rivera se queda "sorprendido" de las formas de Rajoy. No se entiende que eso se aguante, porque si para que se le apoye para formar gobierno se pone así, qué no hará cuanto esté en el poder, así que Albert Rivera, ni el PP ni Rajoy son de fiar, si no, mirad de norte a sur y de este a oeste pasando por el centro de España y veréis las tropelías que tanto denunciais y que con ellos en el gobierno poco o nada se hará por ponerle remedio, y si se hace, se dilatará todo lo posible en el tiempo,



jueves, 4 de agosto de 2016

Las derechas no se aclaran para formar gobierno

El señor Rajoy y la plana del PP se las creyeron felices porque pensaban que esto era coser y cantar, pero la realidad les ha dado con un portazo en las narices.

Creían que todos le iban a prestar pleitesía por aquello de que era el más votado, y he aquí el craso error en el que todos caen, No por ser el más votado tienes que gobernar, porque tenemos un sistema no presidencialista como en otros países como Estados Unidos, sino parlamentario, donde gobierna el que más apoyos tenga.

Hoy por hoy, Rajoy cuenta con 137 apoyos, los de su partido, y las 32 abstenciones de Ciudadanos. Nada más. El resto son noes rotundos. Y mucho ha conseguido para lo que ha negociado, prácticamente nada. Rivera ya no ve a la figura de Rajoy como una línea roja, y le ha regalado la abstención, algo insuficiente con el resto del arco parlamentario en contra.

Ante este escenario, y con la duda palmaria de que Rajoy se presente o no la sesión de investidura, contraviniendo la Carta Magna, y eso que el PP forma parte del grupo de partidos llamados "constitucionalistas", porque la Constitución les conviene cuando es a su favor, mientras tanto... el nuevo gobierno se ve complicado porque nadie cede.

Independientemente de que tenga o no los apoyos necesarios para gobernar, Rajoy debe someterse a la Sesión de Investidura, porque no sólo los partidos, sino los ciudadanos tenemos que saber cuál es el programa de gobierno que va a presentar, porque aquello del electoral queda ya lejos.

Rajoy debe buscar los apoyos de las derechas, además del suyo, el PP, el de Ciudadanos, y los partidos nacionalistas como PNV o Convergencia, ahora Partido Demócrata Catalán. Con estos superan los 176 escaños... de sobra.

Si esto no se consigue, el resto de partidos tienen también una responsabilidad. Evidentemente no se puede abstener o dar un sí de forma gratuita, sino con negociación, si realmente no se quiere intentar formar un gobierno de Cambio, pero esto debe ser después de los intentos fallidos del PP. Con sólo 137 escaños Rajoy no puede exigir; con 169, a sólo 7 de la mayoría para gobernar la cosa cambio, aquí debería entrar la responsabilidad de Estado del resto de partidos y dar un apoyo condicionado a una negociación. Esto las bases lo verían más lógicos que unas terceras elecciones.

Si el PSOE, que es el líder de la oposición, tiene posibilidad de hacer un gobierno alternativo: sea de izquierda junto a Unidos Podemos y nacionalistas, o un gobierno de cambio junto a Unidos Podemos y Ciudadanos, que es lo que nosotros abogamos en Por una España Mejor, que lo intente. El de la Izquierda es prácticamente inviable por cómo están los nacionalistas, y el de cambio ya sabemos la animadversión mutua que se tienen Unidos Podemos y Ciudadanos, pero claro, ya hablaríamos de sentido de Estado, ¿o no?

Aquí todos tienen responsabilidades, pero en este momento el que la tiene es aquel designado por el Jefe del Estado, y no es otro que Mariano Rajoy. Si declina o no se presenta, hay dos opciones, o que haya posibilidades de un gobierno alternativo liderado por PSOE o si no, un apoyo puntual del PSOE al gobierno del PP pero con contraprestaciones de calado del programa socialista, que los hay y mucho.

Todas las cartas están en la mesa, ahora es el momento de los políticos de hacerlas valer para conseguir la meta, que no es otra que formar gobierno.

(FOTO: nuevatribuna.es)