jueves, 4 de agosto de 2016

Las derechas no se aclaran para formar gobierno

El señor Rajoy y la plana del PP se las creyeron felices porque pensaban que esto era coser y cantar, pero la realidad les ha dado con un portazo en las narices.

Creían que todos le iban a prestar pleitesía por aquello de que era el más votado, y he aquí el craso error en el que todos caen, No por ser el más votado tienes que gobernar, porque tenemos un sistema no presidencialista como en otros países como Estados Unidos, sino parlamentario, donde gobierna el que más apoyos tenga.

Hoy por hoy, Rajoy cuenta con 137 apoyos, los de su partido, y las 32 abstenciones de Ciudadanos. Nada más. El resto son noes rotundos. Y mucho ha conseguido para lo que ha negociado, prácticamente nada. Rivera ya no ve a la figura de Rajoy como una línea roja, y le ha regalado la abstención, algo insuficiente con el resto del arco parlamentario en contra.

Ante este escenario, y con la duda palmaria de que Rajoy se presente o no la sesión de investidura, contraviniendo la Carta Magna, y eso que el PP forma parte del grupo de partidos llamados "constitucionalistas", porque la Constitución les conviene cuando es a su favor, mientras tanto... el nuevo gobierno se ve complicado porque nadie cede.

Independientemente de que tenga o no los apoyos necesarios para gobernar, Rajoy debe someterse a la Sesión de Investidura, porque no sólo los partidos, sino los ciudadanos tenemos que saber cuál es el programa de gobierno que va a presentar, porque aquello del electoral queda ya lejos.

Rajoy debe buscar los apoyos de las derechas, además del suyo, el PP, el de Ciudadanos, y los partidos nacionalistas como PNV o Convergencia, ahora Partido Demócrata Catalán. Con estos superan los 176 escaños... de sobra.

Si esto no se consigue, el resto de partidos tienen también una responsabilidad. Evidentemente no se puede abstener o dar un sí de forma gratuita, sino con negociación, si realmente no se quiere intentar formar un gobierno de Cambio, pero esto debe ser después de los intentos fallidos del PP. Con sólo 137 escaños Rajoy no puede exigir; con 169, a sólo 7 de la mayoría para gobernar la cosa cambio, aquí debería entrar la responsabilidad de Estado del resto de partidos y dar un apoyo condicionado a una negociación. Esto las bases lo verían más lógicos que unas terceras elecciones.

Si el PSOE, que es el líder de la oposición, tiene posibilidad de hacer un gobierno alternativo: sea de izquierda junto a Unidos Podemos y nacionalistas, o un gobierno de cambio junto a Unidos Podemos y Ciudadanos, que es lo que nosotros abogamos en Por una España Mejor, que lo intente. El de la Izquierda es prácticamente inviable por cómo están los nacionalistas, y el de cambio ya sabemos la animadversión mutua que se tienen Unidos Podemos y Ciudadanos, pero claro, ya hablaríamos de sentido de Estado, ¿o no?

Aquí todos tienen responsabilidades, pero en este momento el que la tiene es aquel designado por el Jefe del Estado, y no es otro que Mariano Rajoy. Si declina o no se presenta, hay dos opciones, o que haya posibilidades de un gobierno alternativo liderado por PSOE o si no, un apoyo puntual del PSOE al gobierno del PP pero con contraprestaciones de calado del programa socialista, que los hay y mucho.

Todas las cartas están en la mesa, ahora es el momento de los políticos de hacerlas valer para conseguir la meta, que no es otra que formar gobierno.

(FOTO: nuevatribuna.es)





No hay comentarios:

Publicar un comentario