jueves, 28 de julio de 2016

El "constitucionalista" Rajoy incurriría en una infracción de la Carta Magna si no se somete al debate de investidura

Cada día que pasa nos vamos dando cuenta que este país llamado España no puede siquiera atisbar como presidente del Gobierno al candidato Mariano Rajoy Brey, del PP.

Sonroja muchos aspectos de su gestión, de su forma de ver las cosas, del partido que los sustenta, de muchos de sus compañeros o ex-compañeros de viaje popular o decisiones sobre temas económicos, sociales, procedimentales, de ética política, y, ya el que faltaba,... institucionales.

La gota que ha colmado el vaso, si es que este pudiera colmarse en algún momento, hace referencia a este último aspecto, el institucional. Frente a su rechazo en la anterior legislatura a someterse a la investidura, tal como propuso el Jefe del Estado, en esta ocasión Mariano Rajoy ha aceptado la propuesta del monarca, pero con un estilo muy de Rajoy, "el sí pero no, o inclusive el tal vez". Rajoy ve más fácil su único camino que es el llegar al poder, o mejor dicho, continuar en él, en esta ocasión respecto al 20-D.

En su rueda de prensa tras la reunión con el Jefe del Estado, ha trasladado que acepta la propuesta de encargo de gobierno que le ha hecho Felipe IV. 

Aquí entra el artículo 99.1 de la Constitución Española donde dice que "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria... propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".  El matiz viene cuando el candidato Rajoy deja entrever que si no consigue los apoyos necesarios no se presentará a la investidura. Esto sería como mínimo una "marianada" en toda regla, algo que nos tiene acostumbrado desde que ostenta la presidencia del Gobierno de España.

Según el artículo 99.2 de la Constitución Española "el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Según se desprende de la literalidad de nuestra Carta Magna, que es el "oráculo" de la democracia y a la que el PP se agarra porque es el ejemplo de partido constitucionalista..., si el candidato propuesto por el Jefe del Estado acepta el encargo tiene que exponer ante el Congreso su programa de gobierno. Es tan obvio que ni siquiera hay que saber de leyes para entender lo que dice la Constitución.

Con todo, y por mucho que diga Rajoy, la ley es la ley y hay que cumplirla, y más si hablamos de la Constitución. Ya se han pronunciado al respecto expertos en materia constitucional y lo han dejado claro. 

Es el caso del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida en declaraciones a la Cadena Ser donde dice "Rajoy no puede inhibirse de esa propuesta que hace el Rey. Una vez que acepta el encargo, este debe cumplirse. El Rey, una vez que percibe que se acepta el encargo, el contacto ya no es con el candidato Rajoy sino con la presidenta del Congreso. Rajoy incurriría en una infracción de la Constitución".

Ante este espectáculo de Rajoy y del PP nos preguntamos cómo es posible que el resto de partidos sigan sin hacer realidad la propuesta de Gobierno de Cambio aunque sea transcicional, para cortar de tajo las políticas neoliberales y de recortes que tanto daño está haciendo a los que menos tienen. Es inconcebible que esto esté ocurriendo.



 

miércoles, 27 de julio de 2016

Intelectuales, políticos y activistas firman un manifiesto por un Gobierno de Progreso PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos "porque los españoles hemos votado cambio"

Hoy jueves, 28 de julio, se entrevistan con el Jefe del Estado los representantes políticos de Ciudadanos Albert Rivera, Unidos Podemos Pablo Iglesias y PSOE Pedro Sánchez, tras las elecciones del 26 J para determinar el candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Así que es el mejor día para publicar en el diario El País un manifiesto firmado por 450 intelectuales, políticos y activistas de toda España a favor de un Gobierno de Progreso formado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, dado que los españoles han decidido que las fuerzas del cambio superen al PP. 


Reproducimos íntegramente este manifiesto al que se suma "Por Una España Mejor" y que, sin saber de la existencia de este movimiento, esta idea fue el germen de este nuevo blog sobre política. Fue precisamente la publicación de una carta mandada a los secretarios generales de estos tres partidos para la conformación de un gobierno de Cambio, el inicio de la incipiente andadura de este blog.


POR UN GOBIERNO DE PROGRESO
POR UN ACUERDO DE PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS
Aunque el PP ha resultado el partido más votado el 26J, la mayoría votamos por un cambio de gobierno y de políticas.
Sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron una gran parte de esos apoyos, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia.
Los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige, y no debe ser desaprovechada. Hay que llevar adelante la voluntad claramente expresada en las urnas y alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista.
No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia.
Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.
Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas, formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, adoptando la forma que consideren, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias.
No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política.
Estas son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas.
Por todo ello, los y las abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones, llamamos a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes.
Y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país.

domingo, 24 de julio de 2016

O gobierna Rajoy con sus afines o gobierno de cambio, no queda otra para evitar elecciones

La idea de un gobierno de cambio parece que no va a cuajar, ya que, como bien dice el PSOE, tanto Ciudadanos como Unidos Podemos se vetan. Esta idea sería tras una posible no investidura de Rajoy.

Si prácticamente lo tuvieron en la mano en la anterior legislatura, aunque como ya dijimos en nuestro primer análisis, no era un pacto a tres sino a dos donde se quería que Podemos se uniera, en esta ocasión está más difícil por la postura tomada por Ciudadanos de apoyar a Rajoy. Aunque, de todos modos, todo está en el limbo porque los de Rivera lo que dicen hoy lo desdicen mañana. Así que habrá que esperar porque el "socio" principal del PP, Ciudadanos, se mueve entre la insuficiente abstención y el no si consigue apoyos de los independentistas. 

De momento, Rajoy quiere gobernar, eso sí, a su manera. Esto es: como soy el más votado me tenéis que dejar gobernar y apoyar en la investidura, y claro, así no se puede presentar a candidato del gobierno.

Ya ha dejado caer en varias ocasiones que como no vaya con los apoyos le dirá de nuevo al Jefe del Estado que "no" tal como hizo en la anterior legislatura, de ahí que Sánchez lo intentara con los partidos del cambio y todos sabemos cómo acabó... en elecciones.

En esta ocasión el PSOE se ha echado a un lado para que Rajoy mueva ficha, al ser la primera fuerza en el Congreso y ha dejado meridianamente claro un "no" en la primera sesión de investidura y "no" en la segunda, nada de abstención porque son alternativa de gobierno. Y es normal. En la Mesa del Congreso ya se ha visto que se pueden conseguir los apoyos necesarios para llegar a los suficientes para gobernar. Mariano Rajoy y el PP tienen que negociar, como están haciendo hasta con los que "rompen España".

La presión en el PSOE es absoluta, tanto desde fuera como dentro del partido. Muchos socialistas ha dicho que ellos son oposición y Rajoy debe ser el gobierno después del los números del 26-J. Pero claro, para llegar a ello tienen que dar unos números, que a día de hoy no dan. No es de recibo que Rivera diga que el Jefe del Estado debería convencer a Sánchez para que apoyara a Rajoy. ¡Adónde hemos llegado!

Si no dieran esos números, "ya se vería cuando llegara el momento" como se ha dicho por parte del PSOE. Hay que recordar que la responsabilidad hasta que llegue ese día, si es que llega, es del PP y Rajoy, de nadie más. Ellos tienen que convencer a los demás, negociar con ellos. 

Nada se le debe exigir al PSOE, "ni por España ni por los españoles", porque por esa misma regla de tres, tras las elecciones del 20-D y tras el no de Rajoy a Felipe IV, el PP podía haber apoyado a PSOE y Ciudadanos que tenían un pacto y qué hizo la derecha... votar en contra, así como Podemos y el resto de la izquierda.

Así que, Rajoy que se curre la investidura y el gobierno que si no lo consigue, ya se verá lo que hay que hacer... que no es otra cosa que un gobierno de cambio entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos... o elecciones, algo que nadie entendería y eso sería responsabilidad de todos, no sólo del PSOE.

Para que este "gobierno del cambio" sea posible los posibles acuerdos deberían ser anteriores a la investidura de Rajoy porque si no se tendrá que dejar claro qué se va a hacer para "dejar" gobernar a Rajoy, y esto debe ser cuestión de todos los restantes partidos, porque o se está a favor o se está en contra, pero no eternamente en el limbo.





miércoles, 20 de julio de 2016

Sillones, pacto con independentistas... no hablamos de PSOE ni Unidos Podemos, sino de PP y Ciudadanos

Dice el refrán "donde dije digo, digo Diego" y esta máxima se la está aplicando el PP para gobernar cueste lo que cueste.

Ya ayer adelantamos los 10 votos de más que obtuvieron para la mesa del Congreso, y todo tiene una explicación: con el apoyo de PNV y Convergencia, el primero se ha asegurado un puesto en la mesa del Senado y el segundo un grupo propio en el Congreso, a pesar de no contar con los preceptos que la normativa marca para que tenga grupo propio en el Congreso, como por ejemplo que alcance el 15% en las provincias donde se ha presentado.

Rajoy, "el silencioso", ha hecho todo bajo cuerda con el único propósito de alcanzar el poder. Ya la tercera institución del Estado, la presidencia del Congreso, la ha obtenido, así como la del Senado que era obvia por su mayoría absoluta. Negoció con Ciudadanos su apoyo y tiene la presidencia. A cambio de esto el inmaculado Ciudadanos de Albert Rivera, el que venía a regenerar la política ha hecho una enmienda a la totalidad a sus preceptos. 

Cuando en la anterior legislatura, Pablo Iglesias se ofreció para cogobernar con el PSOE, el centro derecha sacó la artillería para defenestrar a Podemos porque sólo querían sillones, cosa que es incierta, querían corresponsabilidad de gobierno, cosa que Cs no hace en ningún lado, como por ejemplo en Andalucía o la Comunidad de Madrid.

"Quieren sólo sillones", y qué ha conseguido Ignacio Prendes en la Mesa del Congreso, nada más y nada menos que la vicepresidencia primera, que en ausencia de la presidenta Pastor sería él el que ocuparía la presindecia. ¿Esto no es pactar por un sillón Albert Rivera?

El PP criminalizó al PSOE por intentar hablar con los independentistas porque ello significaría conseguir gobernar con los que quieren romper España. Cuando el PSOE cedió dos diputados a ERC para que formara grupo en el Senado la plana mayor del PP contra Sánchez.

Y mira por dónde, ahora Rajoy ansía gobernar y hará todo lo que esté en su mano, hasta sus medios afines como el ultra derechista La Gaceta lo confirma en su portada de este miércoles 20. 

Partimos de la premisa que no podemos demonizar a ningún partido por muy independentista o ideología distinta a la comunmente aceptada, y hay que tenerlos en cuenta porque sus votantes son iguales de válidos que los restantes. Lo que no es ni justo, ni ético, es que ahora con el PP sí se pueda negociar con los independentistas la investidura pero antes con el PSOE no. 



martes, 19 de julio de 2016

El PP alcanza la presidencia del Congreso con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los "que quieren romper España"

Ana Pastor, la que ha sido ministra de Fomento en funciones hasta ayer mismo, se ha convertido en la presidenta del Congreso de los Diputados con los votos de su partido, el PP y los de Ciudadanos de Albert Rivera y la abstención de los partidos nacionalistas e independentistas.

En sólo unos meses los naranjas han pasado de apoyar al candidato del PSOE en la anterior legislatura, Patxi López, a hacerlo ahora a la candidata del PP, Ana Pastor. Más sorprende la postura de PNV, ERC, CiU, Bildu, CC que se han abstenido.

De esta forma se oficializa lo que era evidente, Ciudadanos apoya al PP, primero para la presidencia del Congreso y la mesa del Congreso. El guiño lo han puesto los diez diputados que han votado a favor de los vicepresidentes de la mesa del PP y Ciudadanos, que además de los de su propio partido han contado con el apoyo de otros, que tienen que venir o de PNV, del Partido Demócrata Catálán (la antigua CiU) o inclusive ERC, entre otros. 

Ambos vicepresidentes contaron 179 a su favor, una cifra que puede dar una pista de por donde pueden ir los tiros con vistas a la investidura de Rajoy. Es curioso que ambos vicepresidentes se han beneficiado de los votos nacionalistas e independentistas con todo lo que han criticado al PSOE el pseudo apoyo que iban a prestar a Sánchez para ser presidente del Gobierno en la pasada legislatura. Esta es la muestra fehaciente de estos apoyos de los "que quieren romper España" en palabras de dirigentes del PP y Ciudadanos.

De los nueve componentes de la Mesa: PP y Ciudadanos alcanzan la mayoría con cinco miembros, mientras que PSOE y Unidos Podemos tendrían dos cada uno, en total cuatro. De los principales partidos, es el PP el que tiene mayor representación con la presidencia, y una vicepresidencia; el resto tendría 2 cada uno, siendo Ciudadanos el que más beneficiado ha salido con la vicepresidencia primera que es la más importante y una secretaria. Una sobrerepresentación respecto a los votos obtenidos en las elecciones, pero claro, la composición de la mesa es una negociación.

Albert Rivera, el adalid de al transparencia incumple una vez más, y van muchas veces ya, que la presidencia del Congreso no debe corresponder al partido de gobierno...






domingo, 17 de julio de 2016

A Rajoy no le salen las cuentas para su investidura y culpa a los demás de ello

El candidato del partido más votado en las pasadas elecciones generales del 26-J, Mariano Rajoy del Partido Popular, parece que no consigue encandilar a nadie que lo aúpe a la presidencia del Gobierno.

De momento no ha encontrado un sí rotundo suficiente a su candidatura, sólo alguna que otra abstención que sería insuficiente y el único apoyo de Coalición Canaria. A sus 137 diputados habría que añadirle uno más. Poco rédito en su negociación.

Frente a esta evidente incapacidad negociadora de Rajoy, lógica por otra parte teniendo en cuenta la tónica de gobierno de los últimos cuatro años donde "no ha hecho amigos" yendo contra todos, tanto con los de su ideología conservadora (nacionalistas catalanes, vascos, canarios, UPyD, ahora Ciudadanos...), como los de ideología progresista y de izquierda (PSOE, Izquierda Unida, ERC, ahora Podemos...), el señor Rajoy y sus acólitos del PP echan la culpa a los demás por no hacerle presidente dado que es la lista más votada.

Señores del PP, ustedes que sois tan "constitucionalistas" frente a otros que parece que no lo son según ustedes... España es un Estado donde se da un régimen parlamentario y no presidencialista, así que "hay que currarse" los apoyos para que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno elegido por el Congreso de los Diputados. Que gobierne la lista más votada "por la gracia de dios" no se da en este país, y no porque lo diga la gracia divina, sino porque nuestra ley es así de... democrática.

Tras la ronda de contacto, Rajoy cuenta con 138 síes, muy lejos de los 176 que necesitaría para gobernar. El PSOE le ha dado un no rotundo como el resto de partidos, y sólo ciudadanos deja entrever una abstención, a todas luces insuficiente para gobernar.

Ahora bien, y todo esto dentro de lo futurible, si Ciudadanos apoyara también a Rajoy alcanzaría 170 síes, a sólo seis de la mayoría absoluta. Así que Mariano Rajoy, póngase a trabajar y busque aliados entre los de su arco ideológico como el Partido Demócrata Catalán (antigua Ciu) o el Partido Nacionalista Vasco porque de esta manera sí dan los números. Así lo hizo Aznar, que incluso aprendió a hablar catalán en la intimidad. Si quiere usted puede, pero claro, hay que ganarse el sueldo día a día como hacemos los currantes en nuestros respectivos trabajos, porque yo no le pido a nadie que lo haga por mi...

No eche balones fuera porque está en su tejado, es su responsabilidad Señor Rajoy y no el de los demás. Negocie, llegue a acuerdos, y ceda, algo que ha demostrado no saber hacer tras cuatro años de mayoría absoluta donde no le interesó siquiera llevarse con sus rivales políticos. La mayoría absoluta de los escaños y del rodillo se acabó. Humildad para usted y sus dirigentes.

A su labor meramente política, en su haber hay que tener en cuenta a donde nos ha llevado el PP y Rajoy con su nefasta política de los últimos cuatro años, con un nuevo ajuste que nos obliga la UE de 10.000 millones de euros, una multa (que Guindos negó hasta la saciedad) y lo más grave de todo, Bruselas será la que mande en nuestro presupuesto que obliga sea austero, así que prácticamente estamos intervenidos... y esto es obra, gracia, populismo (porque si alguien lo hace como nadie ese es el PP) y dejadez de Mariano Rajoy y su Partido Popular. 

Encrucijada: o Rajoy presidente con el apoyo de los suyos ideológicos o gobierno de cambio porque terceras elecciones no puede ni debe haber.

El responsable número uno y a su vez único de que haya o no presidente del Gobierno tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy Brey.








sábado, 9 de julio de 2016

Sánchez le dice a Rajoy que busque en sus aliados conservadores los apoyos para la investidura

"Es la hora de la democracia representativa, el PP tiene la obligación de intentar la investidura como primer partido y debe buscar en partidos de su ideología un apoyo a la investidura en sus aliados naturales conservadores", estas son las palabras que el secretario general socialista Pedro Sánchez ha dicho en el Comité Federal del PSOE que se está celebrando este fin de semana. Tiene toda la lógica Sánchez, porque el PP es el más votado y está legitimado para ello, pero lo grave es que "pasadas dos semanas Rajoy no ha anunciado que vaya a presentarse a la investidura, pero sí ha pedido a los demás que le resuelvan su problema. Que se ponga a trabajar", espetó Sánchez.

"El PSOE liderará la oposición porque es la alternativa a la derecha", eso lo ha dejado claro el secretario socialista, y reitera que "el PSOE se presentó con un sí al cambio, y los españoles le han dado un sí a ser la alternativa al PP" .

De Mariano Rajoy dice que "es el el heredero de las peores políticas, de la inacción. Rajoy sigue siendo Rajoy, espera que el resto de partidos le solucionen sus problemas, sigue detrayendo recursos de la seguridad social, plantea la exigencia de unos presupuestos que tengan que hacer frente a los recortes por sus excesos electorales, siguen los casos de corrupción en la vida política española y el señor Fernández Díaz sigue siendo ministro de interior.  Mal camino lleva Rajoy". Pero de todo esto alerta Sánchez con Rajoy de presidente, alcanzando la mayoría absoluta. La solución a ello lo haría desde la oposición pero ¿para hacer las políticas y ejecutarlas hay que gobernar, no? 

Sánchez ha dado el triple no: "el NO a la gran coalición, el NO a apoyar a un gobierno del PP desde afuera y el NO a apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. El PSOE votará en contra porque es la alternativa". 

En la misma declaración criticó muy duramente a Iglesias por no apoyarle tras el 20D y por ayudar a la derecha del PP a crecer en escaños.

Esta es la postura del PSOE, ser líder de la oposición, pero para ser oposición primero tiene que haber gobierno. Desde Por una España Mejor nos preguntamos ¿y si Rajoy no alcanza los síes suficientes para la investidura? De momento Sánchez no se ha pronunciado al respecto.

Este triple no es la postura oficial, aunque hay disparidad de opiniones al respecto, tanto en el apoyo al PP aunque sea de forma pasiva mediante la abstención, voto directo con el sí o inclusive intentar una alternativa. Habrá que esperar acontecimientos.



miércoles, 6 de julio de 2016

Pasó el 26J y Venezuela ya dejó de ser noticia

Excelente ejercicio de periodismo de análisis hecho por El Diario.es que tiene como tema el olvido del tema Venezuela tras las elecciones por parte de los principales medios de comunicación escrito de España.


Una vez ya pasaron las elecciones del 26J los medios españoles dejaron el tema conque atacar al peligro para España, esto es Unidos Podemos, una vez que no alcanzaron el poder. Unos medios por unos motivos y otros por otros tantos, dieron un inusitado protagonismo al país latinoamericano, sólo por el mero hecho de las vinculaciones de dirigentes de Podemos con el gobierno de Maduro.

El miedo auspiciado por el PP y seguido por estos miedos dieron efecto con el resultado electoral. 

Como se dice en el propio diario digital: "entre el 1 de mayo y el 26 de junio, día de las elecciones, la situación política de Venezuela y la presunta financiación irregular de Podemos hicieron acto de presencia en una de cada cinco portadas (20,3%) de las cinco principales cabeceras españolas. Tras las elecciones, Venezuela solo ha aparecido en el 4,4% de las portadas de los diarios impresos más importantes".

De todos los medios, son los dos grandes periódicos afines a la derecha, como son ABC y La Razón los que coparon las portadas con el monotema Venezuela. El diario El Mundo fue el que más menciones hizo en sus portadas y en espacio ocupado respecto al resto de noticias. 

¿No quería Unidos Podemos saber el porqué de sus datos electorales? Aquí lo tienen, y se debe al bombardeo masivo sobre el tema Venezuela. Más descarado no ha podido ser y el seguidismo mediático lo pone en evidencia. 

(GRÁFICO: eldiario.es)



  

martes, 5 de julio de 2016

El PP hará lo que criticó al PSOE: hablar con los independentistas para formar gobierno

Lo que antes el PP criticaba, lo va hacer ahora, pero claro, sin haber dicho absolutamente nada de sus intenciones durante la campaña. Esa es la forma de actuar de Rajoy y los suyos, "donde dije digo, digo Diego".

En la anterior legislatura, la que salió de las elecciones del 20D, la artillería del PP se ocupó de dejar claro que "el PSOE se aliaría hasta con los independentistas con tal de gobernar" como hizo Andrea Levy.  Una campaña de confusión y de miedo, a pesar de que Pedro Sánchez descartara, desde un primer momento, el gobierno de izquierda porque no llegaba con Podemos e IU, ante lo que haría falta el voto de ERC o Bildu.

Ahora, el PP de Rajoy ha dejado claro que va a hablar con los independentistas y separatistas dentro de la ronda de conversaciones con los restantes partidos que han logrado representación en el Congreso de los Diputados.

Partiendo de la base que hablar con todos es como debe ser, si lo es ahora también lo era entonces. Aquí está el quid de la cuestión. Cuando es el PP el que lo hace todo es correcto, cuando es otro, la cosa varía. ¿Quién es el que va a hacer todo lo que esté en su mano para llegar al sillón... de la Moncloa?

¡Ay los sillones!, aquellos que renegaban ahora es lo que desean alcanzar, sea como sea y al precio que sea porque... son la lista más votada y hay que dejarles gobernar...

Qué verdad es que el miedo lo hace todo, y si va aderezado de medias verdades, u omisiones, mucho mejor para que el electorado conservador lo vea todo color de rosa.

De la prensa afín al PP, sólo ABC deja claro en su portada digital que "El PP se reunirá con ERC este miércoles en La Moncloa" y la Cope que bajo de ambiguo "se reunirá con todos, menos con Bildu" para no señalar a nadie. Respecto al resto de medio de derecha como El Mundo, La Razón, La Gaceta, okdiario, 13Tv o Intereconomía nada se dice del tema. La información sesgada y nada objetiva.





lunes, 4 de julio de 2016

Por un gobierno del cambio PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos

El pasado 30 de junio el editor de este blog, Javier Madroñal, envió a los máximos representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos así como su socio de coalición Izquierda Unida, la presente carta solicitando lo que muchos españoles desean: un cambio del cambio que deseche las nefastas políticas de la derecha en lo social, en lo económico, en lo fiscal, en lo laboral. 

Un gobierno tripartito que se hace más necesario para España, sobre todo cuando dan los números y de sobra, 188 escaños. Un gobierno que se debe basar en la negociación desde la igualdad y no desde pactos ya preconcedidos y a los que había que sumarse como el pasado 20-D, de ahí el fracaso. Os dejo la carta que envié a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, así como a Alberto Garzón por ir en coalición con Podemos.



Cádiz, 30 de junio de 2016




A/a Señor Sánchez, Señor Iglesias y Señor Rivera:

Buenos días:

Esta carta se las mando al unísono a los partidos del cambio, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. A pesar de que el PSOE no es un partido nuevo, y haya gobernado durante muchos años, ésto no es óbice para incluirlo en la etiqueta de cambio, teniendo en cuenta que el cambio se refiere, no sólo a que sean nuevos como Unidos Podemos o Ciudadanos, sino a que gobierne aquél o aquellos que no lo han hecho en los últimos cuatro años. Sí lo ha hecho el PP, con Rajoy a la cabeza, que ha dejado a los españoles y a esta España que tanto tienen en la boca y en las pulseras, pero tan poco en el corazón y la mente, en una situación deplorable.

No voy a explayarme en describiros cómo estamos los españoles, ya lo habéis hecho ustedes, pero sí puedo recordar algunos como que haya más precariedad, menos derechos sociales, peor educación y sanidad por los recortes, falta de pluralidad en los medios de comunicación públicos, falta de regeneración democrática a causa de la corrupción imperante, más pobreza...

El partido que más casos de corrupción tiene es el PP, el que nos ha gobernado en los últimos cuatro años y en funciones desde diciembre. Y si no se pone remedio, los próximos cuatro años. Es legítimo, y evidente, que ha sido el más votado, pero de ahí a que pueda gobernar hay un trecho muy grande. Si sigue gobernando será porque lo vais a apoyar por activa o pasiva. Inclusive hoy mismo, cuando estoy escribiendo esta carta ha salido un nuevo caso, el del registro de la casa de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). ¡Señores Sanchez, Iglesias y Rivera: que la UCO está registrado la vivienda de esa persona que tiene que investigar el fraude en España! Esto es de locos y tenéis que poner remedio.

España tiene, afortunadamente, un sistema parlamentario por lo que gobierna quien más apoyos tiene y esto se puede conseguir con los votos de las tres formaciones del cambio, los 85 del PSOE, los 71 de Unidos Podemos y los 32 de Ciudadanos. En total, 188 escaños con una mayoría absoluta pero plural para poder reformar todo aquello que nuestro país requiere.

Claro que a cada uno de vosotros os gustaría gobernar con el cien por cien de vuestro programa electoral, pero esto se acabó ya. Nunca más se gobernará España con una mayoría absoluta de un único partido como hasta ahora. Esto no ha sido positivo y cito sólo al rodillo de los últimos cuatro años del gobierno y mando.

Ahora tenemos la ocasión, tras la perdida del 20 de diciembre, de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unan por y para España y los españoles. Pero no se debe hacer como se hizo en la anterior y fallida legislatura, donde dos de vosotros hicisteis un pacto de investidura al que se tenía que unir un tercero. Eso ya no vale y hoy sí hay legitimidad y escaños para ello. Los tres en la mesa de negociaciones, en igualdad de condiciones y con negociación tripartita, con todas las cartas boca arriba.

Estos tres partidos, a los que representáis, os tenéis que poner de acuerdo por España y los españoles y ceder porque tenéis la obligación y el deber de ello. Ya no vale recordar el pasado, ni siquiera el de la campaña electoral. Sino el presente y el futuro. Un gobierno en minoría del PP sería un desastre para el país, un gobierno fuerte a tres que nos sacara de este pozo en el que nos encontramos sería la solución. Sé que es difícil, pero eso está en el sueldo.

La vida, desde el mismo instante que nacemos, se caracteriza por la cesión de nuestros intereses particulares. En nuestras relaciones cotidianas para hacernos fuertes y conseguir los retos, formar una familia o tener pareja, conseguir un trabajo, la amistad. Tengo que darlo todo pero siendo consciente de que la otra parte requiere de mi participación total pero respetándola y esto no se hace con otra acción que la de ceder. No nos queda otra, ceder y ceder. Si cada uno de nosotros no cediéramos ni un palmo de nuestros intereses, esta sociedad no existiría como tal y andaríamos en el más profundo de los ostracismos.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tienen programas electorales distintos, muy distintos, pero se puede llegar a un punto común donde se ponga por encima de todo los intereses de los que echamos la papeleta en la urna cada vez que nos toca.

Tengo mis preferencias políticas, como todos, pero por encima de todo deseo un cambio, y con este 26 J sí es posible porque los números dan. Soy progresista y quiero que mi pais progrese con desarrollo sostenible y no con mero crecimiento económico. Hay que ser moderados en algunos temas y radicales en otros porque a las cosas hay que ponerles solución con diligencia. Muchos de los derechos que hoy disfrutamos los españoles en particular y los ciudadanos del mundo en general se debe a la implicación de gente, que incluso dieron su vida por estos ideales, que hoy son tan comunes que muchos no se dan cuenta de la importancia que tienen para el día a día. Hay soluciones que requieren de la “radicalidad” para ponerlos en marcha y atajarlo de cuajo.

Por tales motivos, buscad los puntos en común, que los hay, para sacar a España de este camino sin salida en el que estamos metidos, el país como sociedad y los españoles como principales sufridores de este sistema injusto y desigual. Nada de líneas rojas ni vetos.

Parece mentira, pero es así, que el asunto que no ha permitido que España tenga ya gobierno es el tema territorial. Obviarlo no es la solución, como ha ocurrido con el PP, y a la vista está todo lo que está sucediendo. ¡Claro que me siento español!, pero quiero que todos mis compatriotas se sientan bien en este país, que sean respetados en su cultura, su lengua, sus tradiciones como las quiero para mi. Que la ley, en este caso la Constitución, no sea el freno, sino la solución del problema. La ley hay que cumplirla pero el sentido común también. La ley tiene que ir en consonancia con la sociedad. La España de 1978 es muy diferente a la de 2016 y hay que actualizarse.

España es una gran familia. Todos hemos sido rebeldes en algún momento. La mano dura y el ordeno y mando del cabeza de familia, no siempre vale. Hay que hablar para que el “adolescente” comprenda la realidad, pero hay que darle libertad y escucharlo, dado que la intransigencia del yo mando puede provocar que se vayan de casa porque se le obvió en sus reivindicaciones. Los niños también tienen sus derechos. Es un símil de andar por casa, pero es que al político, a veces, hay que ponerles las cosas tan básicas para que comprendan la realidad.

Señores Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera pónganse de acuerdo para gobernar juntos aunque sea con un programa de mínimos para limpiar las administraciones de corrupción.

Es vuestra obligación, se lo debéis a los españoles.





sábado, 2 de julio de 2016

Nace Por una España mejor: una visión política desde la izquierda

Cuatro años de mayoría absoluta del PP, con un país desangrado en lo social y económico, con miles de españoles emigrando de su país en busca de un futuro mejor, y otros millones pasándolo mal en casa con desahucios, desempleo, falta de oportunidades, pobreza, desigualdad... 

Una situación extrema, dentro de una crisis mundial que empezó en 2008 con Zapatero en el gobierno y que se recrudeció con Rajoy en 2011 y sus políticas de recortes. Un país cada vez más desencantado con sus políticos hizo que surgieran nuevas voces de desencanto, protesta e indignación: surge el 15-M. Un movimiento que se extendió desde Madrid al resto de España y de aquí al resto del mundo, y que años después se ha vuelto más útil si cabe.

Un 15-M que levantó voces en contra y les pedían que se organizaran para llevar ese desengaño de las calles, de las plazas, a las instituciones para luchar por sus ideales. Surge, de esta forma, una nueva opción política en el tablero de los partidos: nace Podemos. Un partido de izquierda y progresista que de la nada consiguió cinco eurodiputados y que, poco a poco, fue alcanzando poder político con escaños en parlamentos, diputaciones y ayuntamientos. 

Al unísono, un partido regional como era "Ciutadans" que tenía su ámbito territorial en Cataluña se expande al resto de España bajo la denominación de Ciudadanos haciendo, con ello, su réplica de nuevo partido en este caso de centro-derecha. 

Podemos y Ciudadanos se convertirían en la nueva política, frente a los partidos políticos tradicionales, entre ellos los dos más importantes: Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

Fue en Andalucía donde ambos partidos comenzaron a ocupar parcelas de poder... legislativo. Para posteriormente ir llegando a otros parlamentos autonómicos y ayuntamientos, en ninguno sin gobernar, aunque sí fueron ambos decisivos para aupar a PP o PSOE en gobiernos regionales.

Sí alcanzaron ayuntamientos, por lo que han comenzado a gestionar el dinero público y administrar los designios de los españoles, a partir de mayo de 2015. 

Con las elecciones generales de 2015, el 20 de diciembre, ambos partidos ya tendrían ocasión de alcanzar el poder a escala nacional. Tras las elecciones el voto estuvo muy repartido, sin ningún partido con mayoría suficiente para gobernar en solitario. Tras el rechazo del PP de Rajoy al Jefe del Estado para formar gobierno, dado que no tenía apoyos suficientes, fue Sánchez del PSOE el que lo intentó. Firmó un pacto con Ciudadanos pero insuficiente para alcanzar el gobierno, tras la negativa del resto de partidos a facilitarle la investidura. No hubo acuerdo alguno y se tuvo que disolver las Cortes y convocar elecciones el 26 de junio.

Tras estas elecciones del 26 de junio, el PP consiguió mejorar sus resultados alcanzando los 137 escaños, el PSOE perdió apoyos aunque sí evitó con 85 escaños el "sorpasso" de Unidos Podemos que vaticinaban las encuestas demoscópicas. La coalición de Podemos e Izquierda Unidos mantuvo sus resultados con 71 escaños, mientras que Ciudadanos empeoró lo conseguido en diciembre con 32 escaños. Ahora sí, Rajoy se propondría gobernar, o al menos intentar la investidura. Si difícil fue el pacto en el 20-D, no menos complicada es tras el 26-J. 

Este que escribe se ha propuesto a través de este blog "Por una España mejor: una visión política desde la izquierda" dar su opinión política sobre lo que ocurre en nuestro país en materia política tras estas elecciones generales que han dejado un panorama apasionante y que, sin lugar a dudas, hará que en plenas vacaciones los políticos se tengan que arremangar para llegar a algún acuerdo, sea con la primera fuerza como aspirante u otra alternativa.

Lo que queda claro es que el rodillo de la mayoría absoluta se acabó para siempre en España.