domingo, 24 de julio de 2016

O gobierna Rajoy con sus afines o gobierno de cambio, no queda otra para evitar elecciones

La idea de un gobierno de cambio parece que no va a cuajar, ya que, como bien dice el PSOE, tanto Ciudadanos como Unidos Podemos se vetan. Esta idea sería tras una posible no investidura de Rajoy.

Si prácticamente lo tuvieron en la mano en la anterior legislatura, aunque como ya dijimos en nuestro primer análisis, no era un pacto a tres sino a dos donde se quería que Podemos se uniera, en esta ocasión está más difícil por la postura tomada por Ciudadanos de apoyar a Rajoy. Aunque, de todos modos, todo está en el limbo porque los de Rivera lo que dicen hoy lo desdicen mañana. Así que habrá que esperar porque el "socio" principal del PP, Ciudadanos, se mueve entre la insuficiente abstención y el no si consigue apoyos de los independentistas. 

De momento, Rajoy quiere gobernar, eso sí, a su manera. Esto es: como soy el más votado me tenéis que dejar gobernar y apoyar en la investidura, y claro, así no se puede presentar a candidato del gobierno.

Ya ha dejado caer en varias ocasiones que como no vaya con los apoyos le dirá de nuevo al Jefe del Estado que "no" tal como hizo en la anterior legislatura, de ahí que Sánchez lo intentara con los partidos del cambio y todos sabemos cómo acabó... en elecciones.

En esta ocasión el PSOE se ha echado a un lado para que Rajoy mueva ficha, al ser la primera fuerza en el Congreso y ha dejado meridianamente claro un "no" en la primera sesión de investidura y "no" en la segunda, nada de abstención porque son alternativa de gobierno. Y es normal. En la Mesa del Congreso ya se ha visto que se pueden conseguir los apoyos necesarios para llegar a los suficientes para gobernar. Mariano Rajoy y el PP tienen que negociar, como están haciendo hasta con los que "rompen España".

La presión en el PSOE es absoluta, tanto desde fuera como dentro del partido. Muchos socialistas ha dicho que ellos son oposición y Rajoy debe ser el gobierno después del los números del 26-J. Pero claro, para llegar a ello tienen que dar unos números, que a día de hoy no dan. No es de recibo que Rivera diga que el Jefe del Estado debería convencer a Sánchez para que apoyara a Rajoy. ¡Adónde hemos llegado!

Si no dieran esos números, "ya se vería cuando llegara el momento" como se ha dicho por parte del PSOE. Hay que recordar que la responsabilidad hasta que llegue ese día, si es que llega, es del PP y Rajoy, de nadie más. Ellos tienen que convencer a los demás, negociar con ellos. 

Nada se le debe exigir al PSOE, "ni por España ni por los españoles", porque por esa misma regla de tres, tras las elecciones del 20-D y tras el no de Rajoy a Felipe IV, el PP podía haber apoyado a PSOE y Ciudadanos que tenían un pacto y qué hizo la derecha... votar en contra, así como Podemos y el resto de la izquierda.

Así que, Rajoy que se curre la investidura y el gobierno que si no lo consigue, ya se verá lo que hay que hacer... que no es otra cosa que un gobierno de cambio entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos... o elecciones, algo que nadie entendería y eso sería responsabilidad de todos, no sólo del PSOE.

Para que este "gobierno del cambio" sea posible los posibles acuerdos deberían ser anteriores a la investidura de Rajoy porque si no se tendrá que dejar claro qué se va a hacer para "dejar" gobernar a Rajoy, y esto debe ser cuestión de todos los restantes partidos, porque o se está a favor o se está en contra, pero no eternamente en el limbo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario