El candidato del partido más votado en las pasadas elecciones generales del 26-J, Mariano Rajoy del Partido Popular, parece que no consigue encandilar a nadie que lo aúpe a la presidencia del Gobierno.
De momento no ha encontrado un sí rotundo suficiente a su candidatura, sólo alguna que otra abstención que sería insuficiente y el único apoyo de Coalición Canaria. A sus 137 diputados habría que añadirle uno más. Poco rédito en su negociación.
Frente a esta evidente incapacidad negociadora de Rajoy, lógica por otra parte teniendo en cuenta la tónica de gobierno de los últimos cuatro años donde "no ha hecho amigos" yendo contra todos, tanto con los de su ideología conservadora (nacionalistas catalanes, vascos, canarios, UPyD, ahora Ciudadanos...), como los de ideología progresista y de izquierda (PSOE, Izquierda Unida, ERC, ahora Podemos...), el señor Rajoy y sus acólitos del PP echan la culpa a los demás por no hacerle presidente dado que es la lista más votada.
Señores del PP, ustedes que sois tan "constitucionalistas" frente a otros que parece que no lo son según ustedes... España es un Estado donde se da un régimen parlamentario y no presidencialista, así que "hay que currarse" los apoyos para que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno elegido por el Congreso de los Diputados. Que gobierne la lista más votada "por la gracia de dios" no se da en este país, y no porque lo diga la gracia divina, sino porque nuestra ley es así de... democrática.
Tras la ronda de contacto, Rajoy cuenta con 138 síes, muy lejos de los 176 que necesitaría para gobernar. El PSOE le ha dado un no rotundo como el resto de partidos, y sólo ciudadanos deja entrever una abstención, a todas luces insuficiente para gobernar.
Ahora bien, y todo esto dentro de lo futurible, si Ciudadanos apoyara también a Rajoy alcanzaría 170 síes, a sólo seis de la mayoría absoluta. Así que Mariano Rajoy, póngase a trabajar y busque aliados entre los de su arco ideológico como el Partido Demócrata Catalán (antigua Ciu) o el Partido Nacionalista Vasco porque de esta manera sí dan los números. Así lo hizo Aznar, que incluso aprendió a hablar catalán en la intimidad. Si quiere usted puede, pero claro, hay que ganarse el sueldo día a día como hacemos los currantes en nuestros respectivos trabajos, porque yo no le pido a nadie que lo haga por mi...
No eche balones fuera porque está en su tejado, es su responsabilidad Señor Rajoy y no el de los demás. Negocie, llegue a acuerdos, y ceda, algo que ha demostrado no saber hacer tras cuatro años de mayoría absoluta donde no le interesó siquiera llevarse con sus rivales políticos. La mayoría absoluta de los escaños y del rodillo se acabó. Humildad para usted y sus dirigentes.
A su labor meramente política, en su haber hay que tener en cuenta a donde nos ha llevado el PP y Rajoy con su nefasta política de los últimos cuatro años, con un nuevo ajuste que nos obliga la UE de 10.000 millones de euros, una multa (que Guindos negó hasta la saciedad) y lo más grave de todo, Bruselas será la que mande en nuestro presupuesto que obliga sea austero, así que prácticamente estamos intervenidos... y esto es obra, gracia, populismo (porque si alguien lo hace como nadie ese es el PP) y dejadez de Mariano Rajoy y su Partido Popular.
Encrucijada: o Rajoy presidente con el apoyo de los suyos ideológicos o gobierno de cambio porque terceras elecciones no puede ni debe haber.
El responsable número uno y a su vez único de que haya o no presidente del Gobierno tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy Brey.

No hay comentarios:
Publicar un comentario