sábado, 29 de octubre de 2016

Se consumó: el PSOE se une a Ciudadanos para hacer presidente del Gobierno a Rajoy

Con 170 síes, el popular Mariano Rajoy ha alcanzado de nuevo la presidencia del Gobierno de España. Además del PP, ha contado con el apoyo positivo de Coalición Canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos.

Estos votos, a todas luces insuficientes, en esta segunda sesión de investidura han tenido que contar con la inestimable y "responsable" colaboración a cambio de nada del PSOE. Ya lo decidió el Comité Federal que descabezó al secretario general, Pedro Sánchez. El hasta hoy diputado ha renunciado a su acta de diputado: primero, porque se debía al PSOE y segundo por sus convicciones de no investir a Rajoy.

El resto de la Cámara (Unidos Podemos, PNV, ERC, CiU, Bildu, Compromís y Nueva Canarias) ha votado en contra, así como 15 díscolos del PSOE que también ha votado no a Rajoy.  En total 111 noes se ha llevado el presidente, el más bajo número de negativas en toda la historia de la democracia española.

A día de hoy ya hay presidente, que es Mariano Rajoy. Habrá que esperar hasta el jueves 3 de noviembre para que se sepa los integrantes del nuevo ejecutivo. Al parecer, no corría tanta prisa el formar un nuevo gobierno tanto en cuanto Rajoy necesita cinco días más, a pesar de haber tenido más de 300 días para pensarlo.

La legislatura se espera que no llegue a los cuatro años, por varios motivos: primero, porque no tiene la mayoría suficiente para hacerlo (le faltan 6 votos); segundo, porque Rajoy ha dejado claro que no va a tocar nada de lo hecho hasta ahora; y tercero, el principal partido de la oposición, el PSOE, está ahora mismo en transición y un adelanto electoral cogería a los socialistas con el pie cambiado.

El tiempo dirá cuánto durará esta XII Legislatura. Dure lo que dure esperemos que se cumpla aquello que tanto ha defendido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "se acabó ningunear al Parlamento" porque contará con la mayoría. Pero claro, cabe la posibilidad de veto del Gobierno en caso de aumento de gasto...

(Foto: el diario.es)




No hay comentarios:

Publicar un comentario