viernes, 30 de septiembre de 2016

Golpe a la cúpula del PSOE sin una propuesta de gobernabilidad

Juego sucio. De esta forma se puede calificar lo que está pasando en el PSOE, donde 17 integrantes del Comité Federal han dimitido en bloque con el propósito de derrocar a Sánchez y que dimitiera. Le han salido rana el asunto.

Vamos por parte. Desde distintos sectores fácticos del país han intentando y lo siguen haciendo, recaer el peso de la ingobernabilidad en el PSOE. Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, sin contar con el PSOE, el Partido Popular tiene 95 diputados con los que negociar la gobernabilidad. Pero claro, no quieren mover ficha, porque los populares sólo firman con "constitucionalistas", es decir, Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista. Tan constitucionalista es el PP como es Unidos Podemos, por mucho que les moleste. 

Son constitucionalistas porque sólo se fijan en el artículo 2 "la nación española" ¿y qué pasa con los artículos de derecho a una vivienda, a la educación gratuita o sanidad universal? Estos artículos no interesan ni a PP ni a Ciudadanos, y a la vista está porque desprecian al resto de partidos.

Pero volvamos al asunto, ante esta situación de precipicio donde el PP ha querido colocar al PSOE, los socialistas se debatían en qué hacer. Mucha presión interna y externa, de los poderes fácticos. Ya con las elecciones de 20D el PSOE lo dejó claro, NO al PP. 

Es cierto que tras el 26J el PP ha mejorado la situación y está más cerca de alcanzar el poder, pero no le dan los números porque Rajoy se ha negado, siquiera hablar, con los nacionlistas catalanes y vascos. Tras la celebración de las elecciones vascas y gallegas, se vería qué podía hacer el PSOE. 

Pedro Sánchez lo había dicho por activa y por pasiva: No a terceras elecciones y no a un gobierno del PP que mantuviera las nefastas políticas neoliberales que han llevado a millones de españoles a la pobreza, precarización y a otros tanto a aumentar sus cuentas de resultados (han subido el número de millonarios en España según los datos oficiales).

Si Rajoy sólo contaba con 170 apoyos, aún quedan 180 escaños que le han dicho que no. El secretario general socialista propuso formar un gobierno alternativo al PP, un gobierno de cambio, junto a Unidos Podemos y Ciudadanos. Lo dejó claro: "no sólo depende del PSOE, también de estos dos partidos que tienen vetos cruzados". El gobierno alternativo es posible, tanto con estos dos partidos como uno de izquierda de PSOE y Unidos Podemos que alcanzaría los 156 escaños, y que contaría con 20 síes más. 

El quid de la cuestión está en la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña: es una línea roja que ni ERC ni Convergència quieren bajar. El propio PSOE se ha negado al referéndum y tiene su propuesta de reforma constitucional encaminándola a un modelo de corte federal.

Sánchez defiende este gobierno alternativo, y otros prefieren una abstención al PP para que Rajoy gobierne. Lo que nadie quiere es que haya terceras elecciones. El triple no no es posible. El secretario general, tras la debacle electoral del 25S, dijo que tenían que ser los militantes los que decidieran qué hacer. 

Entre tanto, en los últimos días se han precipitaron los acontecimientos con la mencionada dimisión en bloque de los 17 críticos. No entendemos qué pretenden estos críticos, que muchos los sitúan en la órbita de la presidenta andaluza Susana Díaz. Si lo que querían era desbancar a Sánchez no le han salido la jugada en su totalidad, tanto en cuanto sigue el secretario general. Todo ello a expensas de convocar un congreso para elegir nuevo secretario general y que los militantes socialistas se posicionaran.

El gran perjudicado no es Sánchez, sino el PSOE, la nefasta imagen que se está dando. Una cosa es discrepar y otra usar malas artes para desbancar a un líder. Si discrepan, que presenten un candidato, que presenten una propuesta y que se mojen en su postura de gobernabilidad: apoyo al PP, gobierno alternativo o ni una ni otra, por lo tanto, a terceras elecciones. 

Ese escenario de terceras elecciones es el denostado por todos, aparentemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario