viernes, 2 de septiembre de 2016

Tras el fracaso de Rajoy, a buscar una alternativa

Los 170 votos que ha conseguido Rajoy en sus dos sesiones de investidura han sido insuficientes para alcanzar los suficientes para formar Gobierno.

Este fracaso era algo previsible dado que ni el PP ni Rajoy han hecho amigos en durante los últimos años, ni por sus formas ni por las políticas. 

Por otro lado, el sí de Ciudadanos ha sido a regañadientes por las palabras de Rivera en el estrado y de otros dirigentes del partido naranja.

La realidad es la que es, 180 noes por 170 síes. Rajoy ha fracasado porque no ha hecho lo suficiente para conseguir los votos necesarios. Se ha ceñido a Ciudadanos y poco más. Inclusive otros dirigentes, como los del PNV, han mostrado su sorpresa porque ni siquiera se les ha preguntado.

Han intentado, bajo el chantaje de las fechas de las futuribles terceras elecciones, que el PSOE los apoyara en una gran coalición o se abstuviera para "que gobernemos la lista más votada".

La alternativa, si la hubiera, la lideraría el PSOE, como segundo partido en votos. Unidos Podemos se ha postulado clarísimamente para formar un gobierno con los socialistas. ERC y la antigua Convergéncia lo dijero claro, apoyarían una alternativa liderada por el PSOE.

Sánchez ha dejado entrever intentar un Gobierno de Progreso con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos no se ven compartiendo un gobierno con el otro, pero sí la posibilidad que apoyen un gobierno con el PSOE. Si Rivera es tan patriota, podría mirar por el interés de España y los españoles.

Habrá que esperar acontecimientos, lo que está claro es que los terceros comicios tienen que descartarse de plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario